Sobre Colombia

Regiones Naturales

Selvas tropicales, mares azules, playas paradisiacas, montañas misteriosas, nevados, valles verdes, desiertos mágicos, hermosas cascadas, piscinas naturales, palmas que desafían la gravedad, son apenas algunas de las maravillas naturales que encontrara en este país sin igual !

 

El Caribe:  Con una costa que se extiende a lo largo de 1.600 km., el Caribe ofrece mucho más que sol y playa. Comprende el desierto de La Guajira, región poblada solamente por indígenas, cactus y arbustos; montañas de bosques húmedos y nieves perpetuas en la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta del mundo a orillas del mar; ciénagas, sabanas y selvas tropicales; ciudades de esplendor colonial y cultura precolombina…
A unos 700 km. de la costa, también se encuentra el archipiélago de San Andrés y Providencia, con islas, cayos y bancos dispersos a lo largo de 500 km., que forman un oasis de vida en medio del mar.

 

El Pacífico: A lo largo de sus 1.300 km. de longitud, la costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta. Hacia el norte, en el Chocó se encuentra una sorprendente biodiversidad de espesas selvas tropicales y playas vírgenes.
A 56 km. de la costa, las islas de Gorgona y Gorgonilla constituyen un santuario de fauna y flora donde llegan, procedentes del sur del Pacífico, las ballenas jorobadas. A más de 300 km. del litoral se encuentra el islote de Malpelo, roca que emerge del océano rodeada de una sorprendente vida submarina.

 

Los Andes: Cadena montañosa conformada por tres cordilleras, Los Andes Colombianos son bañados en sus valles por el rio Magdalena y el Rio Cauca. En esta región están localizados la mayoría de los centros urbanos del país. Su diversidad histórica y cultural es impresionante: pequeños pueblitos coloniales, vestigios arqueológicos, agradables haciendas cafeteras, inmensas ciudades, picos montañosos cubiertos de nieves perpetuas y una amplia variedad de climas y vegetación convierten a esta zona en un destino muy atractivo.

 

La Amazonía: El caudaloso río Amazonas junto con sus numerosos afluentes, recorre la selva atravesando diversos Parques Nacionales Naturales e inmensas sabanas permitiendo a los visitantes descubrir la belleza del paisaje selvático y los secretos que esconde. Esta extensa selva es considerada como el pulmón del planeta y uno de los mayores bancos genéticos de especies vegetales y animales.

 

Gente Colombiana

Con más de 46 millones de habitantes entre mestizos, indígenas, afrocolombianos, mulatos y descendientes europeos, Colombia tiene una etnografía muy variada. Esa riqueza multiétnica dotó a sus pobladores de características únicas que los hacen una cultura realmente exótica y seductora. Su inteligencia traducida en creatividad y laboriosidad los convirtió en gente rebuscadora, alegre y optimista. Además ese sexto sentido, mejor conocido como malicia indígena heredado de sus antepasados nativos, hace de estas personas, seres humanos genuinos y extraordinarios, que no sólo se reponen ágilmente a las contrariedades de la vida, sino que también la asumen con buen sentido del humor y mucha pasión. Su generosidad, amabilidad y hospitalidad se han ganado el corazón de cuanto forastero viene a estas tierras. Sus bailes, su música, y sus colores son apenas parte de un tesoro que sólo se puede descubrir cuando se conoce a la gente colombiana!

 

Clima y Geografía

Colombia es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur. Limita al Este con Venezuela y Brasil, al Sur con Perú y Ecuador y al Noroeste con Panamá. Es el único país sudamericano que tiene costas en el Océano Pacífico y en el Océano Atlántico (a través del Mar Caribe). Los Andes dominan la mitad occidental de Colombia y se dividen en tres grandes cordilleras: Occidental,  Central y  Oriental. Entre las cordilleras, los ríos Magdalena (el más largo del país  y Cauca fluyen hacia las llanuras bajas a lo largo de la costa caribeña donde desembocan. El punto más alto del país es El Pico Cristóbal Colón (5.775 msnm) en la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la costa Atlántica. La parte oriental del país, conformada por los Llanos y la Amazonía, se caracteriza por tierras planas y bajas, selvas vírgenes con gran cantidad de ríos caudalosos que fluyen al Orinoco o al Amazonas. La mayor ciudad de Colombia y la más extensa es su capital, Bogotá (8 millones de habitantes, 2600 msnm).

En general, el clima en las costas y en las llanuras es cálido, mientras que en las sierras y en las tierras altas puede ser bastante frío. De hecho, Colombia posee todos los pisos térmicos, por lo que sólo se necesitan unas pocas horas de viaje por tierra para cambiar de un frío extremo a un calor intenso. Aquí no existen estaciones, pero si se diferencia entre invierno (tiempo de lluvias) y verano (período de sequías). Generalmente las lluvias se presentan en los meses de Abril, Mayo, Octubre y Noviembre, sin embargo, las precipitaciones son cortas, se dan una vez al día y no son constantes en todas las regiones.

Con el 10% de la biodiversidad mundial, Colombia es un país privilegiado por su preciosa naturaleza. Los Parques Nacionales Naturales preservan aquí una enorme variedad de fauna y flora, única en el mundo. Ríos, montañas, mares, lagunas, selvas, picos nevados, árboles muy altos y olas enormes son las maravillas que adora todo aquél que se aventura a explorar Colombia, uno de los países más ricos del planeta en diversidad natural.